martes, 8 de mayo de 2012

Genesis de la Crisis 2012

Desde un principio la crisis que ha acabado por llevar a un 48%-según los estudios de estadística-de la población española al paro, comenzó con la ignorancia, la sandez, la imbecilidad, la majadería o como quieran llamarlo, de los bancos.
La mala calidad de los productos financieros que promulgaban e iban vendiendo, la poca regulación de los mercados del capital, los ejecutivos irresponsables y las agencias de calificación ineficientes son los que han sumido a España en esta endemoniada crisis nociva.
Fueron los bancos quienes decidieron ofrecer las hipotecas con productos financieros de nefasta condición, recibiendo otros, que desde un principio supieron que no iban a poder reembolsarse. Pero no sólo eso, también fueron capaces de vender esos importes vacíos a otros bancos que a su vez se los daban a otros. Así se esparció la crisis por el resto de países, incluyendo a España.
Su idea principal era adquirir una mayor cantidad de dinero, para ello vendían hipotecas muy altas ha individuos incapaces de pagarlas. Esto supondría el embargo de dicho piso, el cual podrían revender y así recuperarían el préstamo y adquirirían ganancia de la deuda que le queda a dicho individuo. Pero ese resultó ser un grave error, porque al vender estos importes vacíos a otros bancos generó falta de dinero, tanto en empresas como en propietarios, con lo que el precio de las viviendas en reventa bajó casi a la mitad. Para entonces, no sólo gran parte de la población perdió su casa sino su empleo debido a la quiebra de las empresas ya que, a estas, también se le vendían préstamos que no podrían devolver.
Los políticos pretenden arreglar el problema con medidas totalmente incompetentes. No sirve de nada rebajarle el sueldo a un pobre hombre o mujer, que tiene el dinero justo para vivir, cuando ellos son los primeros en cobrar el triple o más. Si realmente quisieran arreglar la crisis rebajarían los sueldos excesivos.
Al igual que no creo en los políticos, tampoco creo en los bancos, es decir, ¿por qué voy a confiar en que cambiando las medidas de estos puede sacarnos de la crisis? Aunque fuera cierto, ¿cómo voy a confiar en ellos cuando ocultan sus trapos sucios en letra pequeña? Si fueron tan pérfidos como para intentar sacar dinero mediante los desahucios, lo que acabo por sumir a España en una crisis, ¿Cómo pretenden que confiemos nuestras actividades financieras al banco?
Lo mejor sería cerrar las cuentas, sacar el dinero, y meterlo en un jergón;  y si aún se esta a tiempo, no comprar una condenada hipoteca y quedarse pagando un alquiler.  

No hay comentarios: